top of page

¿Cómo organizo mis producciones fotográficas?



Voy a dedicar esta entrada del blog para haceros saber cual es la forma que tengo de organizarme cuando tengo un proyecto, en este caso vamos a hablar sobre una producción fotográfica.


La forma en la que yo realizo las sesiones es personal y por lo tanto puede que no estés de acuerdo en varios puntos de los que voy a hablar a continuación.


Para mí, el primer paso consiste en desarrollar la idea. Normalmente no fuerzo la imaginación, ya que el tiempo entre sesiones para mi no es importante. En este caso simplemente espero a que la idea fluya y se establezcan en mi cabeza para después, darle forma.


Quiero dejar claro que estoy hablando de producciones que realizo voluntariamente para crecer profesionalmente y poder tener un portafolio, por lo que las personas involucradas no obtienen ningún beneficio monetario.



Una vez desarrollada la idea principal, elijo el estilo que va a tener esa sesión fotográfica; que colores van a predominar, el sentimiento que quiero crear en el espectador, en definitiva, como puedo direccionar la idea para mostrar lo que quiero contar. Este es para mí uno de los puntos más importantes, más difíciles y en el que más tiempo empleo.


Escoger a un/una modelo. En este punto puedes jugar con tu imaginación, mi consejo es que no caigas en el cliché de usar el prototipo universal de modelo, y aunque muchas veces es posible que te sirva la imagen, dale una oportunidad a diferentes estilos. En mi caso las producciones las suelo realizar con mis amigas y amigos más cercanos, no puedo pagarles por ello, pero a cambio se llevan una sesión de fotos profesional.


Punto muy interesante; La localización.

Los sitios más fotogénicos que he encontrado estaban rodeados de elementos poco estéticos. Con esto quiero decir que no te centres en un punto global, si no que entrenes el ojo para ser capaz de encontrar un pequeño espacio que encaje con tu idea. Para mí a tener en cuenta es encontrar un espacio libre de aglomeraciones donde te será más sencillo realizar el trabajo, y sobretodo el modelo se sentirá mucho más cómodo, ya que las personas tienden a observar y comentar.

La localización también puede ser en interior, en este caso, si no tienes un estudio donde poder realizar la sesión de fotos es importante que tengas un equipo (no hace falta que sea profesional) de fondos (que puedes conseguir con grandes telas) y focos, pudiendo usar lámparas.


Vestuario, peluquería y maquillaje; No escatimes en gastos, es una parte importante del resultado final. Si es posible, tras escoger a tu modelo, ve una tarde de compras por las principales marcas de ropa, y escoge un outfit que vaya acorde con el estilo que quieres mostrar. Sé cuidadoso con la ropa y las etiquetas de forma que no se puedan ver, y recuerda que tienes 30 días para devolver las prendas por tu dinero. Tómatelo como una inversión.



Fija un día y una hora, se atento con los modelos y personas que te ayudan, lleva agua y comida, así como abrigos si hace frío, lo imprescindible para que se sientan cómodos. Créeme si te digo que influye muy positivamente en el resultado.

En mi caso, mis modelos no suelen ser profesionales, por lo que invierto tiempo (alrededor de 20 minutos) en realizar fotografías sin ningún fin creativo, para que cojan confianza con la cámara y se sientan cómodos. A partir de este punto, se ingenioso y no dudes en probar cosas nuevas.


Por último, la postproducción.

Mi programa de edición favorito es Photoshop, y desde mi punto de vista, esta es la parte que le da un resultado profesional a la fotografía. Borra las pequeñas imperfecciones, disimula objetos que no quieres que aparezcan, juega con la tonalidad de la fotografía para que toda la sesión guarde una correlación, usa las sombras, y, ¿Porqué no?, sé creativo con algunos de los efectos.


Lo más importante; disfruta.



Hacer ruido,


V i c b o l t.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page